martes, 9 de octubre de 2012

La Casa de la Sirena


La Casa de la Sirena nos muestra un momento particularmente interesante de la arquitectura valenciana. En el conjunto de sus edificios, patios y huertos, podemos observar una manera de colonizar el territorio y entender la arquitectura en la Valencia de la Contrarreforma; un momento particularmente atractivo y no excesivamente documentado de nuestra historia arquitectónica, cuando se materializan particulares relaciones entre arte y poder, en una época a caballo entre los siglos XVI y XVII.
La alquería, nos muestra un palacio rural de la última década del S XVI valenciano, y nos ofrece un bello ejemplo de cómo era una de estas casas de la aristocracia del reino en el esplendor del imperio tras la muerte de Felipe II. Se trata de una de esas piezas clave de nuestro patrimonio, un elemento importante para entender el concepto de alquería y su transformación en el tiempo. Su interés radica en dos aspectos muy distintos:
- El primero nos acerca a su arquitectura, a la forma del palacio rural en una época de grandes cambios sociales y políticos, a las relaciones entre la casa y el espacio físico colindante, entre casa y naturaleza, con una interesante propuesta de huerto-jardín cerrado. Nos habla de referencias tipológicas, de formas arquitectónicas, de lenguajes estilísticos, de materiales que construyen sus fábricas
- El segundo nos muestra las relaciones entre arquitectura y poder. Podemos observar como su arquitectura se decanta hacia un determinado lenguaje, pero sobre todo confirmamos el rechazo de alternativas formales con una fuerte tradición en la arquitectura rural de la Corona de Aragón, propuestas que se abandonan para acogerse al canon estético del imperio: al clasicismo.
-       Bibliografía:
-       “La alquería de la Sirena”, Revista R&R 2003-Valencia.