lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a Miguel del Rey en "Las Provincias"

                                                                                                                                                       Entrevista a Miguel del Rey en la sección "Palabras Mayores", por Pedro Ortiz.
Las Provincias 28-10-2012

sábado, 20 de octubre de 2012

Josep Danés y la clasificación de las casas catalanas


Josep Danés y la clasificación de las casas catalanas.
Sobre la publicación “Materials per l´Estudi de la Masia”
Miguel del Rey *
 Historia Agraria, 57 / 2012. Ed. BOARD. Pag 204-207

El cuidado libro que edita la Biblioteca d’Història Rural nos presenta la obra de uno de los estudiosos más destacados de la masía catalana: el arquitecto Josep Danés i Torras (1891-1955), recogida bajo el  título de Materials per a l’estudi de la masia, un título muy adecuado por cuanto pretende dar continuidad a uno de los programas culturales más importantes de una época gloriosa para la aproximación al conocimiento de la cultura material catalana, la de los años 20-30 del s. XX. Programa financiado por Rafael Patxot  desde la Fundació Concepció Rabell i Cibils, que había encargado el mecenas se redactara a través del Centre Excursionista de Catalunya; un ambicioso proyecto que pretendía estudiar y dar a conocer el valor de la masía catalana, como indica Llorenç Prats en el prólogo de la edición de 1982 de La casa (Barcelona, 1938), el exquisito libro que sobre este tema nos legó Joan Amades.

Josep Danés es autor de una obra dispersa, pero muy importante  —formada por opúsculos, artículos, conferencias, planos y fotografías— que ha ejercido una gran influencia en la divulgación del conocimiento de la masía a través de autores coetáneos y posteriores, tanto catalanes como de fuera de Catalunya; y a su vez ha ejercido gran repercusión en la propia idealización de la casa catalana, en parte por la labor que ejerció un organismo tan importante de divulgación cultural como fue y es el Centre Excursionista de Catalunya; pero también por la propia naturaleza y capacidad didáctica de los esquemas y dibujos con los que acompañó a sus propuestas organizativas, sin olvidar la influencia que sobre la arquitectura de la época tuvieron las intervenciones profesionales de Josep Danés como arquitecto. Obras como la restauración de la masía de Ca n’Huguet (1929-33) y sobre todo la construcción de la residencia de su mecenas cultural Rafael Patxot, para quien construirá entre 1927-1931 la mítica masía Mariona en Mosqueroles, en las faldas del Montseny, que constituyen un referente dentro de la cultura y la iconografía catalanas. Nos encontramos pues, ante un profesional de la arquitectura, apasionado por la arquitectura de su país, hábil observador y sagaz trasmisor de ideas por medio de unos eficaces y muy rentables dibujos y esquemas.

viernes, 19 de octubre de 2012

Matacán a la Casa Nova- Calp

Matacán en carreus de pedra tosca abans de la restauració de la Masia de la Casa Nova en Calp. Cal destacar el treball del ràfec en la mateixa pedra.
Foto de M del Rey 1986

martes, 9 de octubre de 2012

La Casa de la Sirena


La Casa de la Sirena nos muestra un momento particularmente interesante de la arquitectura valenciana. En el conjunto de sus edificios, patios y huertos, podemos observar una manera de colonizar el territorio y entender la arquitectura en la Valencia de la Contrarreforma; un momento particularmente atractivo y no excesivamente documentado de nuestra historia arquitectónica, cuando se materializan particulares relaciones entre arte y poder, en una época a caballo entre los siglos XVI y XVII.
La alquería, nos muestra un palacio rural de la última década del S XVI valenciano, y nos ofrece un bello ejemplo de cómo era una de estas casas de la aristocracia del reino en el esplendor del imperio tras la muerte de Felipe II. Se trata de una de esas piezas clave de nuestro patrimonio, un elemento importante para entender el concepto de alquería y su transformación en el tiempo. Su interés radica en dos aspectos muy distintos:
- El primero nos acerca a su arquitectura, a la forma del palacio rural en una época de grandes cambios sociales y políticos, a las relaciones entre la casa y el espacio físico colindante, entre casa y naturaleza, con una interesante propuesta de huerto-jardín cerrado. Nos habla de referencias tipológicas, de formas arquitectónicas, de lenguajes estilísticos, de materiales que construyen sus fábricas
- El segundo nos muestra las relaciones entre arquitectura y poder. Podemos observar como su arquitectura se decanta hacia un determinado lenguaje, pero sobre todo confirmamos el rechazo de alternativas formales con una fuerte tradición en la arquitectura rural de la Corona de Aragón, propuestas que se abandonan para acogerse al canon estético del imperio: al clasicismo.
-       Bibliografía:
-       “La alquería de la Sirena”, Revista R&R 2003-Valencia.