viernes, 1 de febrero de 2013

Plan Director de la Via Augusta a su paso por el Arco de Cabanes/ VAM10 Arquitectura y Paisaje



La Vía Romana
           
Desarrolla un fragmento de la denominada Vía Augusta, la espina dorsal norte-sur del territorio valenciano en época romana. Fue la única del país con un sistema de milliarios, los cuales están a su vez documentados y existen restos de los mismos en distintos ayuntamientos y museos. No tenemos ninguno de ellos en el ámbito de este Plan Director.

Su trazado es rectilíneo, se dirige a la cima de la Balaguera como hito referencial, atravesando el centro del Pla del Arc. El solado de la vía no coincide exactamente con la cota actual del camino, pero según las excavaciones realizadas no difiere en exceso. Su descripción, itinerario y particularidades esta detallada en la publicación “Les Vies Romanes del Territorio Valencia” de F Arasa y V M Rosselló València 1995.

El arco de Cabanes

Es una construcción desnuda de piedra caliza tallada en sillares, trabajada en sus basas e impostas, con el sistema completo de dovelas y en buen estado, a lo que hay que añadir unos fragmentos del propio arco existentes a unos centenares de metros; sillares que han sido vaciados y usados como abrevadero de ganado, mas otro grupo de sillares, con parte tallada de cornisa, insertos en una casa de la Calle Nueva de Cabanes.

El arco está situado en paralelo al trazado de la vía romana, forma parte de las instalaciones romanas al borde del camino, y si bien su origen no ofrece dudas respecto a esta vinculación histórica, su razón de ser es mas enigmática, sin una teoría cierta defendida por los arqueólogos o historiadores. Se trata de un arco bien documentado iconográficamente a lo largo del tiempo y sobre el que se han desarrollado varias campañas arqueológicas



Inserción geográfica y paisajística


La Vía romana se desarrolla de norte a sur y a lo largo Pla del Arc, sobre un territorio en ligero desnivel, vertiendo aguas al barranco del Rabaxol que corre parejo a la Vía. Constituye en su mayor parte el linde entre los Términos de Cabanes y La Vall d´Alba. El ámbito geográfico es una zona de planicie agraria donde encontramos antiguas “cenias”, hoy en desuso, que proporcionan un particular parcelario ajustado a los ejes de coordenadas de la antigua vía romana en la zona este, en término de Cabanes, muy distinto del parcelario de secano de las partes altas.

El ámbito del Plan alcanza por el sur el trazado de la carretera CV-150, que atraviesa la Vía romana. La carretera CS-V-8002 conduce desde Cabanes al Arco y continúa hasta la Vall d´Alba, es una carretera con cierto interés paisajístico, arbolada con alineaciones de pinos, que se transforman en álamos a medida que nos acercamos a las zonas inundables del barranco.

Existe un sistema muy estructurado de caminos rurales con particularidades marcadas. Al oeste, caminos ajustados a la topografía. Al este, caminos ortogonales, coincidentes con cuadras de abancalamientos. Hay que destacar el Camí de la Ratlla, un camino que separa los términos de Cabanes y Vall d´Alba tras el arco y hacia el Sur; un camino que en la actualidad ha sufrido una desmesurada ampliación por las obras de una urbanización no autorizada.

El territorio es un damero parcelario muy geometrizado, de límites definidos por márgenes o pedreras, con uso agrario consolidado y en su mayor parte en activo, con pequeñas granjas rurales  y restos de antiguas cenias.





Entendemos el paisaje como el resultado de las particulares relaciones entre cultura y naturaleza en un determinado momento de la historia, que en este caso incluye la acumulación de huellas que ha ido dejando el tiempo. Los elementos paisajísticos a considerar en este caso se centran en la orografía, parcelación y cultivo, los trazados viarios, líneas de infraestructura o de comunicación y arquitecturas existentes

Entre los distintos tipos de paisaje podemos distinguir:

-           Paisaje agrario de secano situado en el lado este, de geometría ortogonal perpendicular al camino romano, dimensiones estrechas y alargadas al sur, con antiguas huertas de “cenias” hoy arruinado. Campos más amplios hacia el norte, separados por márgenes y pedreras. Campos de cultivos leñosos mediterráneos, Paisaje de gran uniformidad, suavidad topográfica y fragilidad visual
-           Paisaje agrario de secano situado en el lado oeste, sobre un parcelario de formas irregulares y dimensiones mas amplias, separados en terrazas por márgenes de piedra en seco, Campos de cultivos leñosos mediterráneos
-           Paisaje boscoso en las colinas circundantes, con aterrazamientos ocasionales en alguna de las laderas para cultivos leñosos similares a los anteriormente descritos.
-           Paisaje urbano industrial con grandes volúmenes construidos de manera desordenada, sin una estructura lógica formal y sin control sobre el impacto ambiental que producen

Objetivos del Plan Especial

Definición de las áreas de afección. Especificación de los diferentes tipos de suelo y establecimiento de los regímenes jurídicos correspondientes a cada clase y categoría de suelo. Definición de bienes patrimoniales con interés cultural, paisajístico, arqueológico o etnológico
Tiene las siguientes características:
A.- Es una ordenación integral.
B.- Se ajusta a lo establecido en los “Estudios Previos del Plan Director del Entorno Paisajístico del Arco de Cabanes y la Vía Romana".
C.- Es inmediatamente ejecutivo.
D.- Es la figura de planeamiento idónea para regular el suelo dentro del marco de la Ley.
Consta de los documentos: 1.- Memoria informativa. 2.- Memoria Descriptiva y Justificativa. 3.- Normas Urbanísticas. 4.- Catálogo de Bienes Protegidos. 5.- Planos.


El Plan pretende articular un modelo de desarrollo cuyas directrices se pueden sintetizar en los siguientes objetivos:

- Valoración y recuperación arqueológica del trazado de la Vía Romana
- Salvaguarda de los valores naturales y acuíferos del municipio.
- Conservación y valoración del patrimonio cultural entorno a la Vía Augusta. Incidiendo en el paisaje rural como marco donde discurre la Vía, en el Arco y en los restos       arqueológicos. Procurando una adecuada percepción de la Vía y del Monumento
- Definición y localización del patrimonio rural, su tipología de asentamiento y las características           morfológicas básicas de su arquitectura autóctona.
- Limitación de la ocupación del suelo a los ámbitos razonablemente adecuados, tanto para suelo           rural, como urbanizable, configurando un modelo de gestión ágil y sencilla, adaptado a la      capacidad municipal y a los intereses de conservación del patrimonio cultural. Definiendo        zonas aptas para usos agrícolas y ganaderos, potenciando la ocupación de las        masías vivienda o factoría agraria, o potenciándolas como escenario de turismo rural.