miércoles, 17 de abril de 2013

Caixer Alt del Reg Nou- Altea / Miguel del Rey




El Caixer Alt*

*“Paseando por las alteas” Cap: Reg Nou. Pag 159-161 1ª Ed Versión 4. . Miguel del Rey

 

En uno de los cerros que bordean la orilla derecha del río Guadalest, el tossal del Mandem, justo antes de confluir con el río Algar, se encuentra una zona denominada popularmente como el “caixeralt”, topónimo que entendemos hace referencia a que por allí discurre en alto el cajero de la acequia del Riego Nuevo. El Caixer Alt construido sobre una potente fábrica de unos 5 a 6 metros de altura que da nombre al lugar, tiene sobrepuestos varios cajeros antiguos, coronados por el dieciochesco que discurre en torno a la cota 50 msn.

Los fragmentos mejor acabados e inalterados del muro presentan una fábrica, en parte encofrada y en parte revocada, de la que sobresalen algunos mampuestos de piedra negra de color muy intenso, posiblemente basalto, sobre la cual existe un cajero de viejo hormigón encofrado dispuesto sobre el muro; forma parte todo ello de un único sistema original que perfectamente podemos entender medieval, e incluso aventurarnos a decir que quizás estemos en un fragmento de cajero de época romana reutilizado en tiempos medievales. Sobre él se levanta una fábrica de piedra en seco de unos 120 cm, más moderna, y sobre ella discurre  el cajero superior dieciochesco al que nos hemos referido. La piedra, en este caso del lugar, es negra, basáltica.

 

Superposición de los dos ciaxers . el más antiguo, y el del siglo XVIII

Sobre la piedra hay que dar noticia de la existencia de unas minas  o canteras antiguas, en pozo, canteras de extracción de piedra basáltica; minas de estructura vertical y de sección cuadrilonga irregular, con bordes que no llegan a los 2 x 2 m. y de una profundidad de más de 2’5 m. El material extraído se ha usado en la construcción de la acequia y de los muros sobre los que discurre, observándose fragmentos desparramados por el monte.


Tossal del Mnadem visto desde el río, donde el caixer alt se ubica

La acequia queda cubierta en muchos tramos, superando los 300 metros de galerías con varios alcavors. Fabricas anteriores a las del cajero dieciochesco las podemos encontrar en varios fragmentos, algunos de varios centenares de metros de longitud, siempre a cota más baja que ésta del S. XVIII. En particular, encontramos un fragmento muy bien conservado y de gran longitud a la parte norte del camino del Mandem, en la zona del Morro de Picó; se trata del cajero medieval, de la llamada séquia Blanca. Discurre durante unos 200 metros en paralelo al cajero moderno, cada uno a su cota y a ambos lados del camino. 

 

Detalle del Caixer y sus distintas fábricas y etapas

La tradición informa de la existencia de un antiguo paso elevado de agua que, desde el término de Callosa, conducía aguas hacia este cajero medieval, era la sequia del Espirit Sant, que tomaba parte de las aguas de la fuentecilla del mismo nombre aún existente en término de Callosa, al otro lado del río Guadalest, y de la que el Riego de Altea tenía derechos. De éste paso de agua no se han encontrado vestigios al haber sido alterado fuertemente el cauce del río. Lo contrario ocurre con el sistema de muros del Caixer Alt, completamente virgen y a falta de un estudio arqueológico integral. La importancia de este yacimiento es tal, que puede aportar indicios sobre la obra romana que encabezaba el trazado de la acequia que llevaba el agua al acueducto dels Arcs, utilizada posteriormente en época medieval para el trazado de la Séquia Blanca.