jueves, 12 de septiembre de 2013

Ermita de Santa Anna - Albal


(cast) En origen es un edificio tardomedieval, posiblemente levantado en el siglo XIV. Situado sobre un pequeño promontorio a unos 2 km al oeste de la población de Albal, un lugar particularmente interesante por su ubicación orográfica sobre el llano pantanoso de la Albufera, lo cual le ha conferido un interés particular a lo largo del tiempo.
Estado Original, en obras

El Cronista de Albal, Don Jesús Emilio Hernández, cita la concordancia de algunas marcas de canteria de las esquinas de la fachada oeste, con marcas encontradas en la Catedral y en la Capilla del Santo Cáliz de Valencia, fechadas entre 1356 y 1369. Podemos conocer otros datos a través de los estudios arqueológicos realizados en la campaña del año 1999 por el equipo de arqueólogos formado por Rosana Hernández y Dolores Martínez. Sus investigaciones se centran en el estudios de catas en suelo y análisis del material de solados de época encontrados, principalmente solados del s XV y XVI, correspondientes a una segunda etapa de construcción, posterior a la fundacional de la ermita. A inicios del siglo XX tuvo una transformación importante al adosarsele a la fachada un pórtico de doble altura que incluye el coro.  Durante la Guerra Civil se incendió y perdió un valioso retable  llamado de Santa Anna. Se procedio a una restauración integral de su estructura entre 2003 y 2006 con la ayuda arqueológica de Victor Algarra y proyecto del arquitecto Miguel del Rey.

Se trata de un edificio construido a lo largo del tiempo, en etapas sucesivas, tras los diversos episodios de ruinas que no están bien datados y que nos muestran un edificio de origen tardomedieval que toma su forma definitiva en la remodelación de inicios del S. XX. con un cuerpo de acceso historicista y unas importantes reestructuraciones de sus fábricas y sus estructuras portantes, en particular el muro norte y los bóvedas de la segunda nave, así como las cubiertas de las naves posteriores. Quedando restos importantes de las fábricas tardomedievales en el muro sur y en el presbiterio, así como los sistemas de bóvedas del ábside y de la primera de las naves.

La ermita se configura como un edificio de una sola nave con capillas internas y ábside rectangular con sacristia adosada. Se divide en tres partes: un porche exterior de entrada cubierto con viguetería de madera y senos con revoltón de ladrillo, sobre el que se encuentra el coro de la ermita, abierto a la nave principal y cubierto por viguetería de madera y entabacado de ladrillo macizo con teja árabe. La nave principal de la ermita formada por tres cuerpos, el atrio, cubierto por cerchas de madera y falso techo plano de cañizo, un segundo cuerpo, cubierto por bóvedas de crucería de cañizo y nervios de ladrillo, sustentadas  desde las cerchas con cables y listones de madera, y el primer cuerpo, el original junto al ábside, formado por bóvedas de crucería tabicadas, apoyadas en su perímetro en los muros y sobre nervios y arcos de yesería. La cabecera esta formada por el ábside y la sacristía; el ábside cubierto al igual que el primer cuerpo de la nave, con bóvedas tabicadas, nervios de yesería y sistema de tabiquillos palomeros soportando la cubierta; la sacristía, cubierta por bóvedas aristadas revocadas con yeso, sobre las que aparece un cuerpo superior, destinado a almacén, cubierto por viguetería de madera y entabacado de ladrillo macizo sobre rastreles, de la cual cuelga un falso techo de cañizo sustentado por tirantes de madera.

Momento de restauración de las bóvedas y reconstrucción de cubiertas 
Los muros portantes originales de la ermita son de tapial, los cuales se sustituyen progresivamente por fábricas de ladrillo o mampostería. Los arcos de diafragma construyen el sistema transversal y apoyan el sistema de bóvedas de los dos primeros cuerpos. Se observa la existencia de solo un contrafuerte exterior en la fachada sur, que refuerza el segundo arco, y que carece de su simétrico en la fachada norte. El cuerpo Neogótico de la fachada principal está construido con muros de ladrillo macizo moderno, formando tres arcadas apuntadas en la fachada principal  una en cada lateral que conforman el porche, y una serie de ventanas en el cuerpo superior que iluminan el coro.

(val) En origen és un edifici tardomedieval, possiblement constuït en les seues primeres parts al segle XIV. Situat sobre un petit promontori a uns 2 km a l'oest de la població d'Albal; un lloc particularment interessant per la seua ubicació orogràfica sobre el pla pantanós de l'Albufera , la qual cosa li ha conferit un interès particular al llarg del temps .

El Cronista d'Albal, Don Jesús Emilio Hernández , cita la concordança d'algunes marques de canteria de les cantonades de la façana oest , amb marques trobades a la Catedral ia la Capella del Sant Calze de València , datades entre 1356 i 1369 . Podem conèixer altres dades a través dels estudis arqueològics realitzats en la campanya de l'any 1999 per l'equip d'arqueòlegs format per Rosana Hernández i Dolores Martínez. Les seues investigacions se centren en el estudis de cates en sòl i anàlisi del material d'enrajolats d'època trobats, principalment paviments del s XV i XVI, corresponents a una segona etapa de construcció, posterior a la fundacional de l'ermita. A inicis del segle XX va tenir una transformació important a adosarsele a la façana un pòrtic de doble alçada que inclou el cor. Durant la Guerra Civil es va incendiar i va perdre un valuós retaule anomenat de Santa Anna. Es va procedir a una restauració integral de la seua estructura entre 2003 i 2006 amb l'ajuda arqueològica de Victor Algarra i projecte de l'arquitecte Miguel del Rey.

Es tracta d'un edifici construït al llarg del temps , en etapes successives, després dels diversos episodis de ruïnes que no estan ben datats i que ens mostren un edifici d'origen tardomedieval que pren la seva forma definitiva en la remodelació d'inicis del S. XX. amb un cos d'accés historicista i unes importants reestructuracions de les seves fàbriques i les seves estructures portants, en particular el mur nord i els voltes de la segona nau, així com les cobertes de les naus posteriors. Quedant restes importants de les fàbriques tardomedievales al mur sud i al presbiteri, així com els sistemes de voltes de l'absis i de la primera de les naus .

L'ermita es configura com un edifici d'una única nau amb capelles internes, amb l'absis  rectangular i sacristia adossada. Es divideix en tres parts: un porxo exterior d'entrada cobert amb viguetería de fusta i pits amb revoltó de maó , sobre el qual es troba el cor de l'ermita , obert a la nau principal i cobert per viguetería de fusta i entabacado de maó massís amb teula àrab. La nau principal de l'ermita formada per tres cossos , l'atri, cobert per cintres de fusta i fals sostre pla de canyís, un segon cos, cobert per voltes de creueria de canyís i nervis de maó, sustentades des de les armadures amb cables i llistons de fusta, i el primer cos, l'original junt al l'absis, format per voltes de creueria tapiades, recolzades en el seu perímetre en els murs i sobre nervis i arcs de guixeria . La capçalera està formada per l'absis i la sagristia; l'absis cobert igual que el primer cos de la nau , amb voltes de maó de pla, nervis de guixeries. La sagristia está coberta per voltes aristades revocades amb guix, sobre les que apareix un cos superior, destinat a magatzem, cobert per viguetería de fusta i entabacado de maó massís sobre llistons, de la qual penja un fals sostre de canyís sustentat per tirants de fusta .


Els murs portants originals de l'ermita són de tàpia, els quals substitueixen progressivament per fàbriques de maó o maçoneria. Els arcs de diafragma construeixen el sistema transversal i donen suport al sistema de voltes dels dos primers cossos. S'observa l' existència de només un contrafort exterior a la façana sud, que reforça el segon arc, i que no té el seu simètric a la façana nord . El cos Neogòtic de la façana principal està construït amb murs de maó massís modern, formant tres arcades apuntades a la façana principal una a cada lateral que conformen el porxo, i una sèrie de finestres en el cos superior que il · luminen el cor.