sábado, 27 de abril de 2013

Mas en Muro d´Alcoi / Miguel del Rey

Antiga masia a Muro d'Alcoi, de fàbriques de tàpial i amb terrasses-assecador en els extrems de la planta alta. Una estructura lineal de dues crugies amb habitatge en planta alta i corrals i magatzems en planta del sòl. Avui tan transformada que va perdre la seva identitat.
Era una de les arquitectures més atractives, honestes i elegants de la zona. Sempre ens quedarà el seua memòria en aquestes imatges. Foto de 1983
-----------
Antigua masia en Muro d´Alcoi, de fábricas de tapial y con terrazas-secadero en los extremos de la planta alta. Una estructura lineal de dos crujías con vivienda en planta alta y corrales y almacenes en planta del suelo. Hoy tan transformada que perdió su identidad.
Era una de las arquitecturas mas atractivas, honestas y elegantes de la zona. Siempre nos quedará su memoria en estas imágenes.

domingo, 21 de abril de 2013

La Tía Emilia no tenia sitio en la ciudad / Miguel del Rey



LA TIA EMILIA NO TENIA SITIO EN LA CIUDAD

Publicado en Levante-Mayo 2000 - Mas tarde se publico en un libro de recopilación de artículos y trabajos sobre el tema de el lugar y el tiempo, bajo el nomnbre de "Lugares" Valencia, 2002   



Hace aproximadamente algo mas de un mes recibí una carta de un vecino de Beniferri, en la que sabiendo de mi interés por lo rural, me informaba sobre el derribo de la alquería de la Tía Emilia, una casa rural del S. XVII muy querida por las gentes de Beniferri y Benimamet y a la que por su interés me he referido en algunas ocasiones. Me pedía amablemente mi corresponsal que escribiera algo sobre esa alquería, algo sobre Beniferri, para que quedara en la memoria que también allí, donde ahora campa la desolación y el territorio se ha hecho irreconocible, según decía, hubieron en su día alquerías y paisajes atractivos, llenos de recuerdos, reivindicaba como mínimo la nostalgia.


La carta me pareció inquietante, no solo por la información, sino por la manera de darla. Asumía el hecho desde la fatalidad, aceptando que el destino de esta ciudad irremisiblemente conduce a la perdida de lugares entrañables, de todo lo querido, devastando aquello que nos liga a la tierra y sustituyendo una realidad rural, con unos valores, unas formas y unas escalas, por otra, en este caso urbana, donde los espacios son distintos, ajustados a otra lógica, de escalas diferentes, pero sobre todo donde los valores han cambiado y en ellos no hay cabida y se desprecian el patrimonio y los paisajes rurales.

No quiero entrar en el discurso conservacionista ni mucho menos en el inmovilismo o en los tópicos de la identidad valenciana. Tampoco adentrarme en el trauma de la desaparición de determinado lugar, donde la adjetivación y la vivencia, personal o colectiva, da una carta de naturaleza singular. Un lugar sustituido por cualquier espacio sin referencia, cualificado solo por sus aspectos dimensionales.


La metrópoli moderna está ligada a determinados procesos de transformación que implican cuando es necesario intervenciones potentes, y ello no es ajeno a la construcción de espacios urbanos ligados en ocasiones al desarraigo. Pero este desarraigo de lo moderno ha de entenderse de manera positiva, en el sentido de liberar al hombre de su atadura a la naturaleza, dominando mediante la técnica, como parte fundamental de su cultura, las antiguas ligazones que reproducían los procesos cíclicos y estáticos de lo natural. Romper con determinadas tradiciones, facilitar la independencia del individuo, sacarlo de la presión de las pequeñas sociedades asfixiantes, liberarlo del determinismo, son condiciones irrenunciables del ciudadano, para lo cual es necesario intervenir sobre el territorio.


El conflicto ocurre cuando en aras de construir esa metrópoli en la que vivimos, se anteponen determinados valores que se justifican en si mismos, en particular el tráfico y la consecución de plusvalías por particulares ubicaciones espaciales, cuestiones ligadas de por sí a lo urbano. Estas se magnifican y anulan cualquier otra condición, utilizando el desarraigo para hacer tabla rasa con la historia y disponer del territorio a su antojo, entendiendolo como espacio vacío y sin valor, negando con ello el derecho que en cualquier caso tiene un pueblo de volver la vista atrás y encontrar los vestigios de lo atávico, de aquello que le recuerda su vinculación última con la tierra, cuestión necesaria en cualquier tipo de sociedad. Derecho negado por quienes proponen y disponen destrozar nuestro patrimonio y arrasar con nuestros paisajes, probablemente sin tener ni conciencia de estar rompiendo un vínculo, pero sin embargo, con carta blanca para consumar la barbarie

viernes, 19 de abril de 2013

Casa de Colons-Alquería d´Aiguamolls a València / Miguel del Rey

Casa de colons a l'aqueria dels Aiguamolls a València. Foto de l'Any 2000, abas de la construcció de la línia de l'AVE. És la casa típica casa valenciana a d'origen modern composta de dues navàes paraleles a façana i ràfec horitzontal amb coberta a dues aigues, amb una ampliació d'una porxada lateral.
------
casa de colonos en la alquería de Aiguamolls en un foto del año 2000, antes de pasar la linea del AVE. Casa tipica valenciana de dos crujías, laero horizontal y cubierta a dos aguas, con una porxada adosada lateralmente.

miércoles, 17 de abril de 2013

Caixer de la Sèquia Blanca en Altea / Miguel del Rey


Caixer de la sèquia Blanca, la sèquia tardomedieval alteana al seu pas per el morro del Mandem. Caixer en us Abans del segle XVIII Quan es institucionaltza el Reg Nou que premsa su traçat alçant aproximadament vara i mitja la cota de llit de l´aigua.
----
La antigua Acequia Blanca, la acequia tardomedieval alteana a su paso por el Morro del mandem.

martes, 16 de abril de 2013

l´Alquería del Rei en Campanar / Miguel del Rey


Planol i vista del conjunt al inici del 2000. Foto i plantes publicades en el Llibre "Arquitectura Rural Valenciana", M del Rey/ 2010

Conjunt de l´alqueria del Rei al Camí del Pouet a Campanar, un dels conjunts més interessant del patrimoni rural de l'entorn de la ciutat de València. Es tracta d'una casa de planta basiical, centrada amb dos cossos laterals, un esquema que es dóna entre els segles XIV al XVI, quan el concepte de alqueria no és el de casa aïllada, sinó el contrari, grup de cases al voltant d'una principal . És a dir la casa del senyor més les cases de colons en el seu entorn. D'aquest esquema queden només tres exemples a cadascú més deteriorat per la desídia de l'administració: Aquest de Campanar, l'alqueria del Moro i l'Alqueria Fonda a Poble Nou. En aquest cas veiem el conjunt en el moment de l'expropiació per l'Ajuntament amb fins d'interès públic. La casa estava en perfectes condicions i habitada. Després de la expropiació la casa no ha estat usada mai, es va abandonar i ara els simpàtics ocupes han acabat la tasca destrossant tot. No hi ha més comentari. Menys mal que es un Be de Relevància Local
--------------------------------
Conjunto de la a alquería del Rei en el Camí del Pouet en Campanar, uno de los conjuntos más interesante del patrimonio rural del entorno de la ciudad de Valencia. Se trata de una casa de planta basiical, centrada con dos cuerpos laterales, un esquema que se da entre los siglos XIV al XVI, cuando el concepto de alquería no es el de casa aislada, sino lo contrario, grupo de casas entorno a una principal. O sea la casa del señor mas las casas de colonos en su entorno. De este esquema quedan solo tres ejemplos a cada cual mas detriorado por la desidia de la administración: Este de Campanar, la alquería del Moro y la Alquería Fonda en Poble Nou. En este caso vemos el conjunto en el momento de la expropiación por el Ayuntamiento con fines de interés público. La casa estaba en perfectas condiciones y habitada. Tras la expropiación la casa no ha sido usada, se abandonó y ahora los simpáticos ocupas han acabado la labor destrozándola. No hay más comentario. y menos mal que es un Bien de Relevancia Local

viernes, 12 de abril de 2013

Els vells ponts valencians- El pont de la Pobla de Ballestar a Vilafranca/ Miguel del Rey

Pont de la Pobla de Ballestar en Vilafranca, marcant la ratlla amb Aragó; amb la torre de san Miquel al fons

miércoles, 10 de abril de 2013

Cases cúbiques, coberta plana y modernitat / Miguel del Rey



Casa prismàtica, Elx. Laborde Gravat del S XIX.

Quan veiem les precioses cases cúbiques, les cases de coberta plana del Baix Maestrat, les del Camí entre Peníscola i Benicarló, les masies de Traiguera, les de les terres del Vinalopó, les del Camp d'Elx i algunes altres d'aquestes arquitectures disperses pel camp valencià, unes cases arrelades fortament amb la nostra cultura valenciana, i que veiem llanguir i desaparèixer a poc a poc; cases que al món agrari ja van ser substituïdes per altres tipus, altres arquitectures. En pensar en la seua desaparició em ve al cap la idea de que la mediterraneïtat, poc a poc, com aquestes cases, va transformantse, potser perdent el seu caràcter, fent-se més una imatge estereotipada d'alguna cosa que es diu és la "mediterraneïtat" i que prové dels mass media o de les agències de viatges. Ha estat una pèrdua veritablement a destacar, ja que cada vegada és més difícil trobar algun dels seus exemples a les nostres terres. Els dos grans nuclis on es conserven són aquestes terres del Baix Maestrat i els terres del Vinalopó, on són dificilíssimes de trobar.

La mediterraneïtat que exhalaven aquestes cases amb les cobertes planes, aquest caràcter sobri, auster, d'alguna manera es confonia amb les imatges prismàtiques d'una fingida modernitat, com la que van voler veure-hi Sert i els seus amics del Moviment Modern a l'Eivissa dels anys 30. La inspiració cubista estava molt pròxima a aquestes imatges, però crec que era més una qüestió plàstica, una condició que no tenia res a veure amb l'origen d'aquestes precioses arquitectures prismàtiques de la mediterrània valencià, dels orígens del Mare Nostrum.


Cuando vemos las preciosas casas cúbicas, las casa de cubierta plana del Baix Maestrat, las del Camino entre Peníscola y Benicarlo, las masías deTraiguera, las de las tierras del Vinalopó, las del Camp d'Elx y algunas otras de estas arquitecturas dispersas por el campo valenciano, unas casas arraigadas fuertemente con las raíces de nuestra cultura valenciana; casas que vemos languidecer y desaparecer poco a poco en el mundo agrario, donde ya fueron sustituidas por otros tipos, otras arquitecturas. Al pensar en su desaparición me viene a la mente la idea de que la mediterraneidad, poco a poco, como estas casas, va transformándose, quizás perdiendo su carácter, construyéndose a partir de una imagen estereotipada de algo que se dice es la "mediterraneidad" y que proviene de los mass media o de las agencias de viajes. Ha sido una pérdida verdaderamente a destacar, pues cada vez es más difícil encontrar alguno de sus ejemplos en nuestras tierras. Los dos grandes núcleos donde se conservan son esas tierras del Baix Maestrat y los tierras del Vinalopó, donde son dificilísimas de encontrar.

La mediterraneidad que exhalaban estas casas con sus cubiertas planas, ese carácter sóbrio, austero, de alguna manera se confundía con las imágenes prismáticas de una fingida modernidad, como la que quisieron ver en ellas Sert y sus amigos del Movimiento Moderno en la Ibiza de los años 30. La inspiración cubista estaba muy próxima a estas imágenes, pero creo que era más una cuestión plástica, una condición que no tenía nada que ver con el origen de estas preciosas arquitecturas prismaticas del mediterráneo valenciano, de los orígenes del Mare Nostrum. 

sábado, 6 de abril de 2013

Els corrals, la casa, el riurau...teories particulars sobre l´origen/ Miguel del Rey

Manolo Quixal ens presenta este Corral en la Masia de Rivas en Altura
Els corrals son unes estructures porticades molt semblants als sequers; als riuraus de pansa de les Marines ; el sistema constructiu, les formes, son fills de les cases que trobem en els despoblats moriscos, com el de l´Atsutvieta que va presentar l´altra día Lola Lopez. Unes estructures intemporals arreplegades en la cultura popular per donar forma a les funcións que en cada moment son les pròpies de una cultura. La casa morisca i els corrals tenen molt que vorer per a be i per a mal...i hi ha molt que parlar de este tema

Masías Valencianas diu:
Aquests corrals es donen molt a la comarca dels Serrans i la vall del Palancia, alguna cosa en el Camp de Turia, els hi ha en Espadán, la Plana Alta i el Baix Maestrat, arriben al sud, que sepa, a la Canal de Navarrés y el valle de Ayora...un d'ells, en una masia d'Olocau

Arquitectura Rural comenta:
EL corral com forma canònica es un element bàsic en la construcció rural i en la definició del mas o de l´alquería en el seu cas. Sempre han tingut allò de que eren construcción amb alguna cosa particular o extranya..., o aixins ho he entés des de el meu punt de vista. Però cada vegada estic mes convensut de que allò extrany era el que no es podia dir.... Eren les antigues cases de moriscos, eren la casa pati romana portada a la seua última expresió i en una configuració rural molt vinculada al lloc, a l`orografia.... Es algo que esta al fons i de lo que no es parla, pero sent unes estructures tan atractives es de lo mes difícil el que no s´utilitzaren com a vivenda en el segles XVII i XVIII, fins la estabilitzacio de la Acadèmia en la forma de la casa, i per tant també en la casa rural. Però el fet de que no s´utilitzaren pot ser fora que significaren allò que ningú volia ser ni pareixer... algo prohibit; una sombra de allò que va ser...

-------------------------------------------------------
Manolo Quixal nos presenta este Corral en la Masía de Rivas en Altura
Los corrales son unas estructuras porticadas muy parecidos a los secaderos, los riuraus de pasa de las Marinas, el sistema constructivo, las formas, son hijos de las casas que encontramos en los despoblados moriscos, como el del Atsutvieta que presentó la otra día Lola López. Unas estructuras intemporales recogidas en la cultura popular para dar forma a las funciones que en cada momento son las propias de una cultura. La casa morisca y los corrales tienen mucho que acera para bien y para mal ... y hay mucho que hablar de este tema

Masías Valencianas dice:
 Estos corrales se dan mucho a la comarca de los Serranos y el valle del Palancia, algo en el Campo de Turia, los hay en Espadán, la Plana Alta y el Baix Maestrat, llegan al sur, que separa, en la Canal de Navarrés y el valle de Ayora ... uno de ellos, en una masía de Olocau

Arquitectura Rural comenta:
EL corral como forma canónica es un elemento básico en la construcción rural y en la definición del mas o de la alquería en su caso. Siempre han tenido aquello de que eran construcción en algo particular, desde mi punto de vista. Pero cada vez estoy mas convencido de que aquello extraño era lo que no se podía decir... Eran las antiguas casas de moriscos, eran la casa patio romana llevada a su útima expresión y en una configuración rural muy vinculada al lugar, a la orografía .... Es algo que está en el fondo.... y de los que no se habla, algo prohibido.  siglos XVII y XVIII, hasta la estabilización de la Academia en la forma de la casa, y por tanto también en la casa rural.