miércoles, 5 de marzo de 2014

El Mas de Calces o Masia de Sant Joan a Altea, por Miguel del Rey


(Cast) La masía se sitúa en la ladera del Tossal de Calces, una colina arbolada que limita el pequeño valle donde se ubica, próxima al antiguo camino Hondo. Fue una factoría agraria especializada en la producción de uva pasa, en activo entre las últimas décadas del s. XVIII y hasta el último tercio del s. XX. El Mas de San Juan Bautista o Mas de Calces, es una elegante casa rural que presenta aspectos a reseñar: el primero, relativo a su valor arquitectónico dentro del patrimonio valenciano, ya que es uno de los mejores ejemplos de casa con riurau incorporado en su propio volumen, una variante dialectal comarcal de estas casas con secadero, las denominadas “casas porticadas”. Solución de cierta rareza, propia de la Marina y también de la Safor. A su vez, es referencia en las casas de la burguesía terrateniente alteana, incluyendo en su momento un conjunto de tierras y varios edificios, configurando una factoría agraria que fue centro de recepción de gran par- te de la antigua Heretat de Benimussa, propiedad de los Calzas del Castillo, de donde le viene el nombre a la casa. 

 



A la casa se accede por un camino privado jalonado de cipreses donde faltan los olivos que acompañaban la entrada en un reciente pasado. Camino que dejaba al lado terrazas de secado y otros riuraus o secaderos de uva pasa próximos a la casa y que formaban parte del conjunto.

 



La arquitectura de la masia es producto de una remodelación de la casa realizada posiblemente en el primer tercio del siglo XIX sobre un edificio más antiguo, de dos crujías y cubiertas a un agua que vertía hacia atrás las aguas e incluía un pequeño espacio filtrante -aún existente- previo a la puerta de acceso. La remodelación Ochocentista añadío una crujía frente a la fachada original, compuesta en este caso por un gran riurau inserto en la arquitectura de la casa y que ocupa todo el frente de fachada; frente a él, un gran patio cuadrangular previo a la casa que ofrece un espacio de gran calidad formal, y en su tiempo hizo las veces del “sequer” de la uva pasa.

 


(Val) La masia es situa en el vessant del Tossal de Calces, un tossal arbrat que limita la petita vall on s'ubica, propera a l'antic camí Fondo. Va ser una factoria agrària especialitzada en la producció de pansa i ametlla, en actiu entre les últimes dècades del s. XVIII i fins a l'últim terç del s. XX. La Masia de Sant Joan Baptista o Mas de Calces, és una elegant casa rural que presenta aspectes a ressenyar: el primer, relatiu al seu valor arquitectònic dins del patrimoni valencià, ja que és un dels millors exemples de casa amb riurau incorporat en el seu propi volum, una variant dialectal comarcal d'aquestes cases amb assecador, les anomenades "cases porticades". Solució de certa raresa, pròpia de la Marina i també de la Safor. Al seu torn, és referència a les cases de la burgesia terratinent alteana, incloent en el seu moment un conjunt de terres i diversos edificis, configurant una factoria agrària que va ser centre de recepció de gran part de l'antiga Heretat de Benimussa, propietat de la familia que dona el nom a la masia.

 


A la casa s'accedeix per un camí privat jalonat de xiprers on falten les oliveres que acompanyaven l'entrada en un recent passat. Camí que deixava al costat terrasses d'assecat i altres riuraus o assecadors de pansa propers a la casa i que formaven part del conjunt.

 


L'arquitectura de la masia és producte d'una remodelació de la casa realitzada possiblement en el primer terç del segle XIX sobre un edifici més antic, de dues crugies i cobertes a una aigua que abocava cap enrere les aigües i incloïa un petit espai filtrant -encara existent- previ a la porta d'accés. La remodelació Vuitcentista afegí una crugia davant de la façana original, composta en aquest cas per un gran riurau inserit en l'arquitectura de la casa i que ocupa tot el front de façana; enfront d'ell , un gran pati quadrangular previ a la casa que ofereix un espai de gran qualitat formal , i en el seu temps va fer les vegades del "sequer" de la pansa.

Nota: Edificio reseñado en el libro "Arquitectura Rural Valenciana" Valencia 1998 / 2010, del que fue portada en su primera edición.  En él trascurre parte de la acción de la novela "Bartolomé. Entre la Ilustración y la Revolución" Valencia 2014