miércoles, 8 de junio de 2016

Barraca en la calle Francecs Monleón del Palmar, por Miguel del Rey


La Barraca de la Calle Francesc Monleón, es la barraca genuina por excelencia del Palmar, una de las más antiguas barracas que encontramos en la Huerta de Valencia y heredera de aquellas
barracas que nos muestran las imágenes de finales del S XIX y e inicios del S XX.

La barraca en cuestión, puede haber sufrido alguna variación en uno de sus extremos, y en origen tratarse de una de aquellas barracas de culata que nos presentan las fotos de Almela y Vives; las imágenes de Sanchis Guarner o el estudio de Max Thede: "La Albufera de Valencia" fechado en los años 30 del siglo anterior.


En la actualidad configurada con una estructura de passadis, presenta una forma, una estructura y un acabado de cubierta francamente atractivo. El peinado de la cubierta, los acabados de los bordes, nos acercan a los acabados mas característicos de este tipo de construcciones, hoy ya tan escasas en nuestra geografía.

La proporción del edificio, la altura del trespol, la impostación sobre la puerta, el ángulo de las cubiertas, son los característicos de este tipo de edificios. Podríamos decir de alguna manera que este edificio se entendiera como el canon del tipo barraca para los acabados y formas de su arquitectura.


Se declaró en el Catálogo Bien de Relevancia Local :
BIEN A PROTEGER, con un NIVEL DE PROTECCIÓN : BRL - BRR VALORES SINGULARES : ARQ - TIP - ETN
CATEGORÍA (D) ESPACIO ETNOLÓGICO DE INTERÉS LOCAL

Su ÁREA DE PROTECCIÓN la forman la totalidad de las parcelas colindantes con la alquería. Área Urbana necesitada de una protección especial del conjunto para facilitar la lectura y la escala adecuada. Los ámbitos de protección en áreas urbanas implican el control formal de los volúmenes arquitectónicos, de sus fachadas y de sus cubiertas, en todos sus lados, incluso en el caso de medianeras o traseras. De la misma manera los cerramientos de parcela atenderán a las recomendaciones generales de la normativa del P.G.O.U.

ELEMENTOS A CONSERVAR.- BRR: BARRACA: Protección Integral. Protección Integral de la volumetría. Respeto de los huecos históricos, sus dimensiones, rejería y carpintería en el caso elementos de particular importancia. Mantener la cubierta con su acabado vegetal en la barraca, procurando mantener el acabado de bordes y peinado de cubierta. Conservación de los muros estructurales y de la estructura aérea de la barraca y la casa, así como de los elementos singulares existentes. Mantener los espacios internos de la barraca.



Elementos impropios externos a la barraca: Señales de tráfico, medianera lateral, aparcamiento de vehículos frente a la fachada frontal o lateral.

RÉGIMEN GENERAL DE INTERVENCIONES.-
En atención a las Normas del PRUG de La Albufera de Valencia, en sus Art. 36.1-A, 36.1-C3 y C4 y en el Art 52.3-C, no es posible ampliación alguna de estos edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario