sábado, 30 de julio de 2016

"Paseando por las alteas", agradecimiento del autor a sus lectores




Con fecha de septiembre de 2016 tuve el gusto de mostrarles que mi último libro se presentaría en octubre próximo, adelantándose un poco a la conmemoración del 400 aniversario de la fundación de la Nueva Altea en 1617. 

“Paseando por las alteas”  pretende un relato de nuestro patrimonio y nuestros paisajes entendidos de manera amplia. Desde el patrimonio existente, a los paisajes perdidos, aquellos que se llevó el tiempo o la velocidad de transformaciones habidas en nuestro entorno. Incluye lecturas, unas más visuales, otras más profundas, de lo que han sido nuestros orígenes como pueblo, como entidad física, geográfica y humana a lo largo de la historia.

Históricamente Altea ha sido un territorio de estructura dispersa y diversa, con núcleos poblados desde épocas muy remotas y por culturas muy distintas, abierto a todas las influencias, invasiones y colonizaciones que el Mediterráneo nos ha traído con sus aguas y sus gentes. Mar que ha sido parte importante de nuestra historia y razón directa o indirecta de nuestra existencia. Desde una mirada introspectiva, apoyada por la existencia de las huellas de un pasado espléndido, el libro observa que somos el resultado de una potente mezcla de culturas de orígenes diversos, donde un sustrato autóctono convive y se renueva con la presencia de nuevos pobladores que aportan parte de su cultura, construyendo juntos un lugar fecundo y fructífero.

El libro intenta un paseo por las distintas alteas que han existido en el tiempo: alteas ubicadas en lugares diversos, construidas en tiempos distintos, habitadas por sociedades muy variadas, alteas que han ido dejando unas huellas que aquí se analizan y valoran. A la vez pretende entender Altea en sus distintos contextos históricos, vista desde la perspectiva de nuestra comarca de la Marina, desde una visión amplia del reino de Valencia o incluso de la Corona española, por supuesto también desde el país que hoy hemos construido.

Hoy, dos años y medio después, tengo que agradecer al los lectores la aceptación de un libro, de autoedición, que ha conseguido superar los 600 libros vendidos (de ellos 150 vendidos en la ciudad de Valencia) que ha agotado las ediciones en ambas lenguas, castellana y valenciana, y que ha sido récord de ventas de libros durante año y medio en las librerías alteanas. Las críticas han sido muy positivas y en parte se ha convertido una referente en la consulta sobre la historia, la arquitectura y el paisaje alteanos. Mis más sinceras gracias, esa era la función del libro, dar a conocer el patrimonio de Altea en todas sus facetas y homenajear a un pueblo que me ha visto nacer y ha cobijado a mi familia más de 270 años.  

La edición se ha agotado y lo tienen ustedes a su disposición en la biblioteca municipal de Altea con varios ejemplares. Muchas gracias a todos mis lectores.



Autor: Miguel del Rey    / Depósito Legal: V-1971-2016 /ISBN: 978-84-945492-2-9  / 20x20 cm 448 pg.



No hay comentarios:

Publicar un comentario