martes, 6 de septiembre de 2016

Las casas de dos crujías con el eje lateralizado en planta (Cast / Val), por Miguel del Rey



Alquería de Reineta en la Punta de Silvestre (Valencia). Casa doble en una mano, de dos crujías con eje asimétrico sobre un parcela  lari estrecho, originado posiblemente por la sustitución de una antigua barraca doble.

(Cast) Estas casas representan una alternativa tipológica importante en la arquitectura rural valenciana, en particular en los núcleos agrupados. Encontramos estas casas en las comarcas centrales, con mucha incidencia en la Huerta de Valencia y en la Ribera. En el resto del territorio no tienen tanta importancia numérica, aunque están bien representadas.


Mantienen una relación sintáctica entre espacios similar a la que se observa en los esquemas con eje centrado en planta. La denominación de ambos casas 'en una mano' y 'a dos manos', de alguna manera, las relaciona e implica un conocimiento social de las dos soluciones. Los parcelarios sobre los que se sitúan oscilan entre los 5,80 y 7,25 m, es decir, 26 y 32 palmos (1) Se trata de la misma arquitectura adecuada a las limitaciones parcelarias, que mantiene una forma global de entender la vivienda y de construirlo. Ha sido la casa que se ha utilizado como sustitución de la barraca, ya que en parte coincide con los parcelarios que liberaban las barracas (2).

Las casas en los núcleos agrupados suelen mantener la segunda crujía sin subdivisiones internas, mientras que, en ocasiones, la casa dispersa implica una mayor subdivisión del espacio interno. El eje queda como un corredor transversal limitado totalmente por tabiques en ambas crujías, y la cocina sale de la segunda crujía y se sitúa en un anexo posterior al volumen original de la casa.
 notas
1. Las medidas lineales valencianas básicas incluyen el pie de 16 dedos y 30,2 cm y el palmo de 12 dedos y 22,6 cm. A partir de ahí, la vara tiene 4 partes, la braza es de 9 palmos y la cuerda tiene 20 brazos.
2. Víctor Gosálvez, Estudio constructiva de la choza de la Vega valenciana, ms, Biblioteca del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (Valencia: 1915).

 Publicado en el libro "Arquitectura Rural Valenciana",2ª ed.  Valencia 2010 M del Rey Pag 322 y 323

 



Planta Planta de la alquería de Reineta en la Punta. Casa doble en una mano, de dos crujías con eje asimétrico sobre un parcelario estrecho, originado por la sustitución de una barraca doble.

(Val) Les cases de dos crugies amb l’eix lateralitzat en planta representen una alternativa tipològica important en l’arquitectura rural valenciana, en particular en els nuclis agrupats. Trobem estes cases en les comarques centrals, amb molta incidència en l’Horta de València i en la Ribera. En la resta del territori no tenen tanta importància numèrica, encara que estan ben representades.


Mantenen una relació sintàctica entre espais similar a la que s’observa en els esquemes amb eix centrat en planta. La denominació d’ambdós cases ‘a una mà’ i ‘a dos mans’, d’alguna manera, les relaciona i implica un coneixement social de les dos solucions. Els parcellaris sobre els quals se situen oscillen entre els 5,80 i 7,25 m, ço és, 26 i 32 pams(1). Es tracta de la mateixa arquitectura adequada a les limitacions parcellàries, que manté una manera global d’entendre l’habitatge i de construir-lo. Ha estat la casa que s’ha utilitzat com a substitució de la barraca, ja que en part coincideix amb els parcellaris que alliberaven les barraques (2)

Les cases en els nuclis agrupats solen mantindre la segona crugia sense subdivisions internes, mentre que, en ocasions, la casa dispersa implica una major subdivisió de l’espai intern. L’eix queda com un corredor transversal limitat totalment per barandats en ambdós crugies, i la cuina ix de la segona crugia i se situa en un annex posterior al volum original de la casa.


1.           Les mesures lineals valencianes bàsiques inclouen el peu de 16 dits i 30,2 cm i el pam de 12 dits i 22,6 cm. A partir d’ací, la vara té 4 pams, la braça és de 9 pams i la corda té 20 braces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada