sábado, 28 de octubre de 2017

Un análisis del Fuerte de Bernia y la Fortaleza de Altea como alternativas distintas frente a la condición de lugar, por Miguel del Rey


 La condición de lugar, una condición propositiva en las arquitecturas “a la moderna” en  la obra de los Antonelli. Un análisis del Fuerte de Bernia y la Fortaleza de Altea como alternativas distintas frente a la condición de lugar.  
Por J. Miguel del Rey Aynat. Ponencia leída en el Congreso Ford-Med 2017-10-26. Alicante

Palabras clave: Antonelli, Vespasiano Gonzaga, Fortificaciones renacentistas, Fortaleza de Altea, Fuerte de Bernia. Frontera mediterránaea imperio español. Fortificaciones de la costa. Arquitectura militar

1. Consideraciones previas

Mi ponencia es una visión personal sobre un tema, el de las fortificaciones “a la moderna”, del cual destaco una condición, al análisis del lugar como propositivo en el diseño de fortificaciones. Aplicando dichas observaciones a un lugar poco conocido: la fortaleza de Altea, cuyas trazas urbanas se conservan perfectamente y en gran mediada el trazado de los lienzos norte y este de la muralla.





Castillo de Cap Negret con su torre atribuida a Juan Bautista Antonelli, reconstruida por el ingeniero en el último tercio del siglo XVI, coincidente con la construcción del Fuerte de Bèrnia, según planos de F. Ricaud en 1740-41, y reconstrucción ideal a partir de los mismos por Miguel del Rey. En estos planos encontramos una torre a la antigua, podríamos decir, dentro de la tradición de la Corona de Aragón que aún impera en estas tierras y en los territorios italianos de la Corona, tradición que perfectamente conoce Juan Bautista.


2.- Planteamiento.-
Desde mi punto de vista el interés de este trabajo se centra en 3 aspectos:

-             Incorpora una nueva visión al concepto "a la moderna" introduciendo un aspecto poco señalado por los estudiosos del tema: el de la adecuación al lugar. Condición que enriquece el concepto en los años finales del siglo XVI.

-             Señalar como esencial la aportación de Vespasiano Gonzaga en esta nueva mirada en los proyectos que se desarrollan bajo su atenta mirada en su época de virreinato en Valencia entre 1570-78, por ejemplo Peñíscola. Proyectos y propuestas que influyen directamente en la obra de la saga de los Antonelli.

-             Valorar la labor de la saga de los Antonelli y observar dicha cuestión en las trazas de la fortaleza de Altea, gestada a finales de ese siglo XVI y construida en los inicios del siglo XVII, como ejemplo de una nueva manera de entender estos conceptos. Ciudadela posiblemente diseñada por el ingeniero Cristóbal Garabelli Antonelli (1) 
(1).- Del que si bien no está probada su completa autoría, podemos afirmar su implicación en la elección del lugar y verificar su presencia en el momento de su construcción, así como sus trabajos para la casa de los Palafox.

En la traza de la ciudadela alteana encontramos aspectos propios de las recomendaciones y dictámenes que Vespasiano Gonzaga da a los Antonelli -tanto a Juan Bautista, como a su sobrino Cristobal- relativos a las formas de las fortificaciones, elección del lugar, atención a la orografía y al trazado, abandono de cualquier condición retórica , valorar la eficacia estratégica militar y la economía de medios.  

Si empezamos por el primero de los Antonelli, es evidente la decantación por las propuestas “a la Moderna” en la obra de J. B. Antonelli, como dicen diversos autores que valoran:

Su visión integral y jerarquizada del territorio (informe de 1563 a Felipe II para la defensa de la costa mediterránea)

El repertorio de formas canónicas con bastiones abaluartados.

Pero, a mi entender, existe una condición de la que no se habla y que verdaderamente implica una visión radicalmente moderna, me refiero al análisis del lugar como un elemento propositivo en el diseño de fortificaciones. Visión que asumen los Antonelli después de los dictámenes y consejos del Gonzaga sobre su obra. Verdadero guía que les muestra un camino sorprendente a estos ingenieros

3.- Para observar esta diferencia entre los trabajos anteriores y posteriores a la influencia de Vespasiano, debemos comparar no solo los trabajos inmediatos a las obras de Vespasiano, como es el caso del proyecto de fortificación de J. B. Antonelli para Benidorm. Quizás hemos de observar con una cierta perspectiva y dentro de la obra de esta saga de ingenieros que durante más de sesenta años marcarán las directrices de las defensas de la costa mediterránea y caribeña. En este sentido propongo la comparación entre dos obras próximas físicamente, ambas en el entorno de Altea, y separadas entre si 50 años. Ambas construidas en la frontera del imperio: Bernia y Altea



¿Cual es la razón de existencia de dos fortalezas tan próximas en el espacio y el tiempo?
Bernia, se levantó en momentos de gran presión por la inminente invasión del imperio turco, dando por perdida la primera línea de costa por ser indefendible ante una poderosa flota (2).
(2).- En 1545 el duque de Calabria había propuesto la posibilidad de un desembarco turco en una de las dos sierras: la de Espadán o Bernia… (Banyuls, A. y Martínez, A., 2016)

Las estructuras defensivas existentes en la costa y el sistema y naturaleza poblacional del lugar, aconsejan la retirada de la primera línea de costa y centrar esfuerzos en una fortaleza interior: Bernia -1562.

Tras Lepanto, una vez consolidada la frontera, se abandona Bernia y se retoma la defensa de la bahía, construyendo una ciudadela de nueva planta en primera línea de costa: la Nueva Altea.

3-2.- ¿Cómo se abordó esta defensa en otras zonas en peligro del Reino de Valencia a mediados del siglo XVI?
El peligro se centra en las sierras de Espadán y Bernia, en ambas se toman modelos distintos:

1.-Propuestas más tradicionales al norte.

2.-Mientras que al sur se proponen fortificaciones de las entendidas “a la moderna”




Entre 1,545 y 1557 se levanta el Fuerte de Santa Pola a cargo del virrey de Valencia, Bernardino de Cárdenas, marqués de Elche. Obra sin autoría reconocida, levantado unos diez años después de la experiencia de fortificación que Pedro de Guevara propone para la ciudad de Valencia. Proyecto muy interesante y racional en el planteamiento defensivo y económico, Arquitectura con baluartes en diagonal, torretas en lados contrarios, procurando ahorrar recursos y atender la teoría de algunos manuales.

Más tarde, sobre 1560, entiende J. Bautista Antonelli que debe levantarse un nuevo Fuerte en Bernia, que diseña a la manera de los cánones de la manualística del momento (3).
(3).- Bernia pretende neutralizar las partidas levantiscas de moriscos entre los valles de Guadalest y Laguar-Xaló. y su relación con la propia armada turca

Como hemos indicado los cambios políticos y militares ocurridos en el Mediterráneo en el último tercio del siglo implican un cambio de estrategia que hace obsoleta la propuesta de Bernia, dañada a su vez por las críticas aparecidas sobre su diseño y construcción (4).
(4).- Como dice el detallado estudio que Banyuls, A. y Martínez, A., sobre la "Relatione della Montagna o sierra di Bernia (1561)" Florencia, 2016

A partir de este momento se ve necesaria la existencia de una fortaleza en la costa, la nueva Altea, capaz de defender la costa, junto a dos elementos geográficos o cinegéticos de importancia (5). 
              (5).-  En particular el río Algar, fuente de riqueza y lugar estratégico de aguada de naves  corsaria  y acceso al valle del Guadalest. Además de la almadraba de Altea, propiedad de la Corona

3-3.- Pero vamos a analizar las propuestas arquitectónicas.- 
En ambas hay una aproximación muy distintas  al lugar. Bernia (1562), diseñada previa a la influencia de Vespasiano, mientras que Altea (1604-11)  planteada tras los conocimientos impartidos por el Gonzaga.



3-3-1.- En Bernia, y en general en las obras primeras de J.B. Antonelli observamos arquitecturas de manual, influencias de los arquitectos napolitano-españoles, en concreto la obra de Luis Escrivá y otras patrocinadas por Pedro de Toledo en Nápoles, de donde llega J. B. Antonelli de la mano del propio Pedro de Toledo virrey de Nápoles (6).

(6).- Hay que señalar las fuertes relaciones culturales entre ambos reinos de la Corona de Aragón desde la época de Alfonso el Magnánimo. Virreyes, estrategas, ingenieros como Pedro de Toledo, Juan de Vega, Luis Escrivá, Tiburzio Spannocchi, representan y gestionan el reino y las defensas de las Dos Sicilias; Fernando de Aragón -el Duque de Calabria- napolitano de origen. V. Gonzaga, más tarde, son virreyes en Valencia, siendo la familia Antonelli, responsable de las defensas de la costa.

En Bernia tenemos una fortaleza exenta, sin núcleo poblacional, con capacidad para 150 jinetes, situada en lugar estratégico para facilitar ágiles desplazamientos a ambos lados de la sierra, protegiendo la fuente existente en el lugar y sellando el paso del Collado de Bernia a posibles movimientos moriscos.

              Su arquitectura responde al modelo de planta rectangular de cuatro esquinas abaluartadas, configuradas por pronunciados triángulos agudos. Una planta, como diría Luis Escrivá: "…común cuadrilátera con baluartes en los extremos" y según el dibujo en perspectiva de 1563 del propio autor, con troneras superpuestas, las  inferiores a baja altura para defensa de la "cortina" y los superiores para defensa del campo más abierto (Escrivá, L. 1538. CLIII). Los dos niveles de estancias del claustro interno se prolongan hasta los mismos baluartes, generando espacios ajustados para el uso de artillería, cuestión criticada por V. Gonzaga, pues los parapetos internos no permiten mover libremente los cañones, ni aceptar el retroceso del arma al tener cerca la pared de fondo.

Bernia es una obra de juventud, tomando máximas de la manualística de expertos constructores de castillos: "la forma cuadrada con sobre torreones, como la verdadera espericia de la guerra nos ha demostración que deva ser" (L. Escrivá, 1538). Obra y escritos que debe conocer perfectamente Juan Bautista dada su trayectoria educacional, al evocar el castillo del Aquila, a pequeña escala en Bernia

Para valorar esta nueva mirada del lugar -como condición propositiva de lo que hablamos-, podemos quizás entrever las bases teóricas que en este caso inciden en ella. Para ello  recordemos las características de la condición “a la moderna” en el siglo XVI, solo destacar la inclusión de un repertorio de formas y elementos de gran eficacia defensiva:

1.- El primero sería la adecuación a las nuevas técnicas de guerra de los sistemas defensivos, sus trazas y secciones.

2.- Los aspectos relativos a la naturaleza de las fábricas.

3.- El repertorio de las formas en cada caso: "tijeras" o bien baluartes que defienden una "cortina" de dimensiones adecuadas a la potencia de fuego.
4.- Muros ataludados y adecuación de las bocas de fuego ajustadas al ángulo de barrido de la artillería.

A ello se unen dos observaciones:
A.- Sobre los costes y la eficacia de estas nuevas construcciones, más costosas que las tradicionales.

B.- La propuesta "a la moderna" entendida como visión integral de defensa del territorio.

La obra de Juan Bautista no incluye en cambio otras consideraciones de Escrivá, en las que está patente esta condición de lugar y que explicita en un comentario sobre la fortaleza de Bernia que precisamente indica tras la visita al mismo del experto constructor de castillos en la que considera:
“… el Fuerte de Bernia, está quizás, falto de dimensiones e inadecuado en el lugar”
Condición que deja a su vez patente en el apartado de su obra ya citada cuando incluye un capítulo que titula: "de la adecuación de la traza en el Lugar " (Escrivá, L., 1538, VI)

Tema sobre el que más tarde incidirá Gonzaga en una demoledora crítica de la obra que remite a Felipe II.

Así pues, las bases teóricas directas, además de los manuales propios del momento y la experiencia acumulada, son las siguientes:

- Luis Escrivá, cuando indica que "Primero hay que mirar el asiento a la montaña y la figura para destacar fortaleza como esta puesto en el " (Escrivá, L., 1538, CXIV). Condición que deja evidente en el Castillo de San Telmo en Nápoles al utilizar las laderas escarpadas como parte de la defensa y condicionar la geometría a la forma de la acrópolis.

-  Y por supuesto Vespasiano Gonzaga, cuando introduce de manera evidente y práctica las nuevas ideas en aquellos proyectos que se redactan bajo su mirada, donde la habilidad geométrica se complementa con la capacidad de adecuación a la orografía y a las condiciones geográficas.

Esto influirá en la saga de los Antonelli tanto en Juan Bautista, como su hermano Bautista, con quien construye Vespasiano las murallas de Peñíscola. En Juan Bautista será un proceso más duro debido a las graves discusiones que durante un tiempo mantiene con el propio virrey tras el informe de este al rey Felipe II sobre la inconveniente obra del Fuerte de Bernia. A pesar de lo cual, podemos ver en la obra de Juan Bautista como revisa su manera de abordar el proyecto; no hay más que analizar su propuesta para la fortificación de Benidorm, tras conocer el diseño de Peñíscola, y comparar con sus anteriores obras.

-  Bautista Antonelli tras el éxito de Peñiscola en su colaboración con V. Gonzaga y tras una serie de trabajos para el virrey en el Mediterráneo europeo y norteafricano, a propuesta de este a la Corona, marcha a tomar las riendas de la fortificación de las plazas del Caribe

- Entra en escena el sobrino de la saga Antonelli. Cristóbal Garavelli Antonelli (Gatteo, 1550) ayudante de su tío en las obras de fortificación de la costa mediterránea. Es de reseñar el proceso de formación de Cristóbal en sus años de aprendizaje con su tío entre 1575-78, bajo la mirada atenta de Vespasiano Gonzaga, maestro y crítico severo; aprendizaje que marcarán su arquitectura y la manera de entender el sistema defensivo (acompañó en los últimos años  a su tío en los viajes con Vespasiano Gonzaga)

3-3-2.- La Fortaleza de Altea. Una nueva ciudadela en la costa sobre la acrópolis.
En las trazas de la ciudadela de Altea, de la que se cumplen precisamente este año el 400 aniversario de su Carta Puebla. Su diseño se abandona cualquier corsé retórico para adecuarse a su orografía. Varias de estas cuestiones serán de particular importancia, así:
-                Se adecua a la forma de la acrópolis sobre la que se levanta, para conseguir no solo ser inexpugnable, sino parecerlo desde el mar, para de esta manera disuadir cualquier esperanza de asalto, como de hecho así fue
-                Incidir en la economía de medios, al tratarse de una obra del señor natural, no de la Corona.
-                Disponer de un número suficiente de colonos capaz de la autodefensa hasta que lleguen las fuerzas móviles de la contornada, por tierra o mar.

4.- Sobre la autoría de la propuesta alteana.-
No disponemos del plano original, pero si del encargo del estudio previo y ubicación de la nueva Altea, al que se une la afirmación de Eugenio de Llaguno (Madrid, 1829), incluyendo a la villa de Altea como una de las obras de Cristóbal Antonelli. Quizás en los archivos del  Duque del Infantado pueda encontrarse más luz sobre el tema. Pero es evidente que Cristóbal Antonelli está trabajando en proyectos en el ámbito de la bahía de Altea y otras tierras del señor de Palafox, construyendo las torres de la Galera en Altea y la de Moraira, (Banyuls, A. 1996)



5.- El valor de la arquitectura de la Fortaleza de Altea y su trazado.-
Pese a haberse ignorado en la mayor parte de los estudios sobre las fortificaciones del renacimiento español, Altea es una ciudadela que reúne todos los elementos propios de una intervención propia de la época.

La forma de la ciudadela, el trazado de sus calles, los lienzos de muralla, bastiones, etc, han ajustado sus formas y trazas a la geografía física de la colina, definiendo una planta irregular y disponiendo los elementos defensivos en los puntos estratégicos para la defensa.

Su muralla, dentro de los parámetros de economía de medios al ser construida por el Señor de Palafox, dentro de los parámetros de una muralla en "casamuro", podemos ver una sección atractiva en los fragmentos de su sección primigenia con el paso de guardia y la articulación entre torres y baluartes. 

Sobre el resto de los elementos podemos indicar:

A.-         El Castillo, ubicado en el lado extremo meridional de la fachada oeste defendía el lugar más accesible del perímetro: una zona plana que prolonga la loma del cerro y donde se sitúa la puerta de Polop. La estrategia de diseño era una reducida "cortina" flanqueada por dos baluartes con fuego cruzado a ambos lados; uno perteneciente al mismo castillo con varias bocas de fuego a diferente altura, mientras que el otro se trata de la misma punta aguda de la muralla, configurada a modo de baluarte, aún hoy existente. Un sistema clásico, eficaz y tradicional en los manuales.

B.-         Diametralmente opuesto al castillo existía otro baluarte, la casa de la Señoría, emergente de los lienzos de muralla. Una pieza de gran dimensión y planta ligeramente romboidal, tendiendo al ángulo recto. Un baluarte que albergaba funciones diversas: alojar la casa de la Señoría, defensa sureste de la ciudad, y proteger la aguada del río Algar. El río se batía por el norte desde los cañones de la torre de Cap Negret, y por el sur desde la cubierta del baluarte de la Senyoría.

C.-         En el diámetro opuesto, a la manera del Fuerte de Santa Pola,  o bien los diseños de Leonardo, dos torres; distintas en este caso: La casa del Comú y la torre de defensa  del Portal Vell

COROLARIO

La ciudadela de Altea es un ejemplo importante y desconocido de una ciudad de nueva planta renacentista; una ciudadela que se adecua a las consideraciones "a la moderna", atendiendo además a un concepto nuevo: la condición de lugar, que marca decididamente la forma de la arquitectura y la naturaleza de sus defensas. Ejemplo de los frutos de aquella fecunda colaboración de la saga de los Antonelli y el conocimiento en las artes de la defensa y la construcción de Vespasiano Gonzaga.

Referencias Bibliográficas:
. Arciniega, L. (1999) “Defensas a la antigua y a la moderna en el Reino de Valencia durante el siglo XVI” en “Espacio, Tiempo y Forma”, Serie Vil, H.’ del Arte, t. 12, Universitat de València.
. Arxiu del Regne de València, (ARV): Escrivanies de Cambra, 1773, exp.36, fol. 21-29 i 231-240.
. Banyuls, A., Boira, J.V., Lluesma, J.A. (1996) “La defensa de la costa de la Marina Alta al s. XVI”., Ed Gil Albert. Alacant
. Banyuls, A. y Martínez, A.: (2016) “Territorio y artefacto. La dimensión geográfica del proyecto de Juan Bautista Antonelli para la sierra de Bernia en… (1561)”. En “Defensive Architecture of the Mediterranean. XV to XVIII centuries” Vol III. Florencia.
. Bevià, M. y Martínez, A, (2002) “Una máquina para la guerra: el fuerte militar, de la estrategia defensiva a la táctica proteccionista” en II Congreso Internacional de Estudios Históricos”. Alacant
. Boira, J. V.  (1992) “Geografía i control del territorio. El coneiximent i la defensa del litoral valencià al segle XVI: l’ingenier Joan Baptista Antonelli”, Cuad. de Geografia. 52, pag 183-199. València,
. Cámara, A.: (1998) Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II, Madrid,
. Cámara, A., Vera, J.F.: (2005) “Los Guardianes del mar Costa Valenciana (s.XVI)”. Jornadas del Bicentenario de Torrevieja- 1803-2003. Ed.Inst. Chapaprieta,
. Camilliani, C, “Descrittione delle marine di tutto il regno di Sicilia …1584”.
. Cobos, F., De Castro, J.J., Sánchez-Gijón, A. (2000) Luis Escrivá, su apología y la fortificación imperial. València
. Del Rey, J M..: (2015) “La fortaleza de Altea.”- En “Defensive Architecture of the Mediterranean. XV to XVIII centuries” Vol II  Rodríguez-Navarro (Ed.) Editorial UPV
. Del Rey, J M.: (2016.) Paseando por las alteas. València
. Escrivá, l.: “Apologia en escusacion y favor de las fabricas del Reyno de Napoles”.  Nápoles, 1538
. Gasparini. G.: “Los Garavelli Antonelli”, en “Los Antonelli, arquitectos de Gatteo” Ed. M. C. Turchi.
. Gutiérrez del Caño, M. :“Monografía histórica de la Villa de Altea”. València, 1920
. Llaguno, E., Cean-Bermúdez, J. A (1829). Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Primera edición, Madrid: Imprenta Real, Edición contemporánea, Madrid, 1977
. Morato, M. en: “Los Antonelli, una saga de arquitectos e ingenieros al servicio de la Corona española”, en  “Ingenieros al servicio de la Corona española”. València. 2008
. Pastor J., Campón, J.: (1986 ) “Papers del Fort de Bèrnia”. Callosa d’En Sarrià,
. Rojas, C.: (1598) “Teórica y practica de fortificación, conforme las medidas y defensas de los tiempos.”. Madrid
. Sánchez, A. Cobos, F. Castro. J.: (2000) “Luis Escrivá. Su apología y la fortificación imperial”. G. Valenciana, València.
. Turchi,  M ªC.“La Misura dell’Eldorado: Vita e imprese di emiliano-romagnoli nelle Americhe”. En “Gli Antonelli, architetti da Gatteo”. C. de Cultura - Región Emilia Romana, en: www.provincia.fc.it
. Zabala F.: (2015) “Sistemas constructivos en la defensa de la costa del antiguo reino de Valencia”, València


No hay comentarios:

Publicar un comentario